domingo, 15 de agosto de 2010

Trabajo 1

nslookup

(Name System Lookup) es una herramienta que permite consultar un servidor de nombres y obtener información relacionada con el dominio o el host y así diagnosticar los eventuales problemas de configuración que pudieran haber surgido en el DNS.
Utilizado sin ningún argumento, el comando nslookup muestra el nombre y la dirección IP del servidor de nombres primario y una invitación de comando para realizar consultas. Basta con introducir el nombre de un dominio en la invitación de comando para detallar las características. De la misma manera, es posible solicitar información sobre un host indicando su nombre seguido del comando nslookup:
nslookup nombre.del.host
De modo predeterminado, el comando nslookup realiza consultas al servidor de nombres primario configurado en la máquina. Sin embargo, es posible consultar un servidor de nombres específico, agregando un signo menos después del comando:
nslookup nombre.del.host -nombre.del.servidor
Es posible modificar el modo de consulta del comandonslookup usando el argumento set:
  • set type=mx: Permite obtener información relacionada con el(los) servidor(es) de correo de un dominio.
  • set type=ns: Permite obtener información del servidor de nombres relacionado al dominio.
  • set type=a: Permite obtener información de un host de la red. Se trata de un modo de consulta predeterminado.
  • set type=soa: Permite mostrar la información del campo SOA (inicio de autoridad).
  • set type=cname : Permite mostrar información relacionada con los alias.
  • set type=hinfo: Permite mostrar, siempre y cuando los datos estén disponibles, la información relacionada con el material y el sistema operativo del host.
Para salir del comando nslookup, basta con introducir la palabra exit.


Tambien encontre este mini tutorial para como usar el nslookup


http://www.youtube.com/watch?v=r8U-s937ZYs

ping

"Ping" (forma abreviada de Packet Internet Groper) es sin duda la herramienta de administración de redes más conocida. Es una de las herramientas más simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una máquina remota está respondiendo y, por ende, si es accesible a través de la red.
La herramienta ping permite de esta manera diagnosticar la conectividad a la red mediante comandos del tipo:
ping nombre.del.equipo
name.of.the.machine representa la dirección IP de la máquina, o su nombre. Por lo general, se recomienda hacer una prueba usando la dirección IP de la máquina en primer lugar. 

Funcionamiento de ping

Ping depende del protocolo ICMP, el cual permite diagnosticar las condiciones de transmisión. Utiliza dos tipos de mensajes de protocolo (de los 18 que ofrece ICMP):
  • El tipo 0, corresponde a un comando "solicitud de eco" enviado por la máquina fuente.
  • El tipo 8, corresponde a un comando "solicitud de eco" enviado por la máquina destino.
Con intervalos regulares (predeterminados por segundo), la máquina fuente (la que ejecuta el comando ping) envía una "solicitud de eco" a la máquina destino. Cuando se recibe el paquete "respuesta de eco", la máquina fuente muestra una línea que contiene cierta información. En caso de no recibir una respuesta, aparecerá una línea indicando que "el tiempo de espera de la solicitud ha finalizado".

 Checar puertos abiertos
 no encontre alguien que lo explicara bien en internet pero lo mejor que encontre es esta respuesta en las preguntas de yahoo.
Si sabes algo de computadoras y msdos, solo haz lo siguiente:

Abre una ventana de MS-DOS -inicio, ejecutar, escribir cmd y darle en aceptar- luego teclear netstat -an, y presionas Enter te saldrá un listado como ESTE.
En la primera columna, te indica el protocolo del puerto, es decir si es udp o tcp o cualquier otro protocolo.
En la segunda columna te indica el numero del puerto y la ip local.
En la tercera columna te indica la dirección ip de la maquina remota.
Y en la cuarta columna te indica el estado en el que se encuentra el puerto.

Analisis de paquetes y trafico IP 
He encontrado un  video donde te explica el trafico TCP/IP
http://www.youtube.com/watch?v=muh9u_F5oeg


Telnet a servidores web(http
Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.


Telnet sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.
Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado (y aún hoy se puede utilizar en su variante SSH) para abrir una sesión con una máquina UNIX, de modo que múltiples usuarios con cuenta en la máquina, se conectan, abren sesión y pueden trabajar utilizando esa máquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX.

Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
Codigos de error del http
Los códigos de errores HTTP describen el estado de una URL cuando un usuario intenta acceder a la página, esto puede incluir mensajes de error que se producen cuando los visitantes encuentran problemas en un sitio web. Los códigos son numéricos de tres dígitos.

Hay 5 clases de códigos HTTP, divididos en categorías por el primer dígito.
  • El primer dígito de 1, 2, o 3 representa una solicitud completamente funcional. 
  • Un primer dígito de 4 representa un error del lado del cliente. Los códigos más comunes abarcan desde 400 hasta 404.
  • El primer dígito de 5 representa un error de lado del servidor . Códigos comunes abarcan desde 500 hasta 510

4xx Errores
A pesar de estos errores son, técnicamente, el resultado de un problema con el cliente (es decir, el navegador) la solicitud, a menudo apuntan a un problema en un sitio web. Por ejemplo, si usted tiene un vínculo erróneo en su página de inicio, haga clic en él y los visitantes, pueden ver un error 404.

Por esta razón, es importante controlar estos errores e investigar sus causas. Dado que estos se encuentran también entre los códigos de más alto perfil y os visitantes ven la mayoría de ellos), es posible que desee personalizar la Las páginas de error para esto puede usar el cPanel.

400 Bad Request

La petición del usuario contiene sintaxis incorrecta.

401 Unauthorized

El archivo solicitado requiere autenticación ( nombre de usuario y contraseña).

403 Forbidden (Prohibido)


El servidor no permitirá al visitante acceder al archivo solicitado. Si un visitante ve el código de error, compruebe la configuración de permisos del archivo. También puede consultar para ver si el archivo ha sido protegido a través de cPanel con el Index Manager.

404 Not Found


El servidor no pudo encontrar el archivo que el usuario ha solicitado. Este error suele producirse cuando un URL está escrito mal.

5xx Errores


Estos errores son causados por el servidor al ser incapaz de cumplir con una solicitud, aparentemente válida de un visitante. A menudo, usted necesitará la ayuda de un administrador a fin de investigar estos errores.

También es importante considerar que muchas veces, una cadena de servidores hacen la tramitación de una petición HTTP , a través varios Routers de modo que puede ser la web ó Internet que devuelve el error y no el servidor

500 Internal Server Error

Este error significa que el servidor ha encontrado una condición inesperada. Se trata de un "catch-all" de error que se muestra cuando hay información específica que puede ser seleccionada por el servidor respecto a la condición. Este error suele producirse cuando una solicitud de aplicación no pueden cumplirse debido a la aplicación que se está mal configurado. La mayoría de servidores hoy tienen protecciones tipo "SUEXEC" lo cual no permite que un archivo tenga acceso de escritura Global (que los visitantes puedan modificarlo) por ejemplo derechos 777 en este caso debe configurar su archivo con derechos 604 ~ 755 según sea el caso.

501 No implementado
Esto significa que el método HTTP enviado por el cliente no es compatible con el servidor. Es más a menudo causada por el servidor que esta fuera de fecha. Este error es muy raro y generalmente requiere que se le actualice la fecha al servidor .

502 Bad Gateway
Este error suele deberse a que no estén configurados los servidores Proxy . Sin embargo, el problema también puede surgir cuando hay una comunicación IP pobre entre el back-end, cuando el cliente de ISP (proveedor de Internet) está sobrecargado, o cuando la seguridad de un servidor está funcionando de manera incorrecta.

El primer paso en la solución de la cuestión es vaciar la caché del cliente. (Con la tecla de Control + F5) Esta acción debe dar lugar a recarga diferente en el Proxy se utiliza para resolver problemas en servidores de contenido.

503 Servicio no disponible
Este error se produce cuando el servidor es incapaz de tramitar las solicitudes, debido a una sobrecarga temporal o debido a el servidor está temporalmente cerrado por mantenimiento. El error significa que el servidor esta suspendido temporalmente. Es posible recibir otros errores en lugar de 503.

Contáctese con el administrador servidor.

504 Gateway Timeout


Esto ocurre cuando un servidor en algún lugar a lo largo de la cadena de no recibe una respuesta oportuna de un servidor más arriba en la cadena. El problema es causado enteramente por la comunicación entre las computadoras lentas ISP o Internet Sobrecargado.

Para resolver este problema, póngase en contacto con el administrador del sistema.

505 Versión de HTTP no compatible


Este error se produce cuando el servidor se niega a apoyar el protocolo HTTP que ha sido fijado por el equipo del cliente. Puede ser causada por el protocolo no se especifica correctamente en el equipo cliente, por ejemplo, si un número de versión no válida se ha especificado.

Este error no será un problema con la instalación actual de cPanel.

506 Variante también negocia


Este error indica que la servidor no está correctamente configurado. Póngase en contacto con el administrador del sistema para resolver este problema.

507 Almacenamiento insuficiente
Este código indica que la servidor no tiene suficiente memoria ó espacio libre. Es más probable que ocurra cuando una aplicación que se solicita no puede asignar los recursos del sistema necesarios para que se ejecute.

Para resolver el problema, el disco duro del servidor tiene que ser limpiado de todos los documentos innecesarios y Logs para liberar espacio, su memoria puede ser ampliada, o simplemente puede ser necesario reiniciar.

Póngase en contacto con el administrador del sistema para obtener más información acerca de este mensaje de error.

509 Bandwidth Limit Exceeded


Este error se produce cuando el ancho de banda límite impuesto por el administrador del sistema ha sido alcanzado. La solución para este problema sólo es esperar hasta que el límite se restablece en el ciclo siguiente.

Consulte con el administrador del sistema para obtener información sobre la adquisición de más ancho de banda.

510 No extendido
Este error se produce cuando una extensión adjunta a la solicitud HTTP no es apoyada por la web del servidor.

Para resolver el problema, puede que tenga que actualizar el servidor. Por favor, consulte al administrador del sistema para obtener más información 
RFCs de otros RFCs de otros protocolos 
La familia de protocolos de Internet está todavía evolucionando mediante el mecanismo de Petición de Comentario (RFC). Los nuevos protocolos (la mayoría de los protocolos de aplicación) los han diseñado e implementado investigadores y científicos y han sido expuestos a la comunidad de Internet en forma de RFC. El Internet Architecture Board (IAB) supervisa el mecanismo RFC. El mayor fuente de RFCs es la Internet Engineering Task Force (IETF) que es un subsidiario del IAB. Sin embargo, cualquiera puede proponer una memorandum como un RFC al editor de RFC. Existe una serie de reglas que los autores de RFC deben seguir para que se acepten. Estas reglas se describen en un RFC (RFC 1543) que indica cómo considerar una propuesta para un RFC.
Un protocolo de Internet puede tener uno de los siguientes estados:
Estándar
El IAB ha establecido esto como un protocolo oficial para Internet. Se separan en dos grupos:
  1. Protocolo IP y citados, protocolos aplicados enteramente a Internet.
  2. Protocolos específicos de red, generalmente especificaciones de cómo hacer IP sobre tipos particulares de redes.
Estándar Borrador
El IAB está considerando activamente este protocolo como un posible protocolo estándar. El IAB somete los comentarios y resultados de pruebas. Existe una posibilidad que cambia that changes will be made in a draft protocol before it becomes a standard.
Estándar Propuesto
Estos son protocolos propuestos que debe considerar IAB para su estandarización en el futuro. Son deseables implementaciones y comprobaciones de varios grupos. La revisión del protocolo es probable.
Experimental
Un sistema no debería implementar un protocolo experimental a no ser que esté participando en el experimento y ha coordinado su uso del protocolo con el desarrollador del protocolo.
Informativo
Los protocolos desarrollados por otras organizaciones, o vendedores, o que están por otras razones fuera del alcance de IAB deben publicarse como RFCs por conveniencia de la comunidad de Internet como protocolos informativos. Tales protocolos pueden en algunos casos también estar recomendados para uso en Internet por IAB.
Histórico
Estos son protocolos que con poca probabilidad llegan a ser estándares en Internet porque los han reemplazado los desarrolladores más tarde o por falta de interés.

1 comentario: